Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple

Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple

2016 ha sido un desastre en cuanto al software de Apple. Veníamos quizás de una época de boom en cuanto a las aplicaciones y sistema operativo y este frenazo tan repentino tiene que ser tratado como una prioridad en 2017.

Empecemos por esas aplicaciones sencillas que llevamos sin ver con novedades desde hace bastante tiempo, como la gran aplicación Calendario. Algo absurdo es que, por ejemplo, no se puedan ver meses futuros en el Apple Watch, o que sigamos teniendo la misma funcionalidad en calendario desde hace más de cinco años.

Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple

En otras aplicaciones sencillas y nativas, como Notas, seguimos sin tener disponibilidad en el reloj, algo incomprensible y que nos impide criticar a otros desarrolladores como WhatsApp ya que ni la propia Apple lanza sus apps para su reloj. Pero no sólo la ausencia de aplicaciones de Apple para el Apple Watch tendrá que ser uno de los puntos a tratar en este 2017, además pienso que otras aplicaciones llevan muchísimo tiempo sin ser rediseñadas como la gigante y desproporcionada iTunes, a mi juicio la peor aplicación que tiene Apple ahora mismo y que además si queremos utilizar sus servicios nos vemos obligados a usarla sí o sí.

Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple

Por otro lado tenemos aplicaciones concretas para el iPhone y el iPad, como Podcast, que sigue estando muy por debajo en cuanto a funcionalidad y sintonización a aplicaciones de otros desarrolladores.

Y lo más curioso de todo en este terreno de los dispositivos móviles, a mi juicio, viene del lado de la cámara, ya que seguimos teniendo una interfaz práctica pero con las mismas novedades en funciones que teníamos con el primer lanzamiento del iPhone, únicamente un modo para la fotografía cuadrada Y algunos filtros para tunear nuestras fotografías, que ya estaban hace mucho tiempo disponibles en muchas otras aplicaciones y redes sociales.

Los famosos widgets y notificaciones fueron una de las grandes novedades de estos últimos sistemas operativos para el iPhone y el iPad pero sinceramente tampoco son algo demasiado práctico y que sin duda tendremos que forzar su uso, al menos en mi opinión. Creo que cuando los usuarios de iPhone pedían widgets se referían más a como están implementados en Android y no ha como Apple pretende que los usemos, de nuevo una decisión que pienso está francamente equivocada. 

Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple

Si saltamos al terreno de los ordenadores nos encontramos con aplicaciones que van teniendo novedades poco a poco como Safari o incluso la aplicación nativa de correo electrónico. Éstas aplicaciones además mejoran a todas las versiones anteriores en cuanto a rendimiento y el consumo energético, algo clave en la gama de ordenadores portátiles. Sin embargo, otras aplicaciones Son un completo desastre. Empezando por la aplicación nativa de Fotos, que habiendo sido la pionera y el referente de la gestión de fotografías actualmente es un completo desastre en cuanto a la gestión de las fotos, su edición y lo más importante para mí, cómo se ordenan internamente.

Y de los servicios bastantes luces y sombras. El servicio musical llamado Apple Music sigue estando por detrás de Spotify. No solo en cuanto a su aplicación que sigue sin ser del todo clara y encontrar algo interesante fuera de lo puramente comercial es difícil, algo que no pasa en su competencia. Apple ha intentado atraer a un público joven con su oferta de estudiantes pero sigue mereciendo más la pena el catálogo y la funcionalidad de Spotify.

Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple

Y en el terreno de las películas y su app iTunes seguimos teniendo un servicio viejuno de alquiler, caro en mi opinión. Y que la competencia resuelve con suscripciones como HBO o Netflix, con visualización ilimitada y por el precio que nos costarían dos simples alquileres.

Hablando de la suite de ofimática, iWork (Pages, Numbers y Keynote) también se han producido novedades y diversas actualizaciones pero sigue sin estar a la altura de las apps de Microsoft: ni Pages se acerca a Word para el día a día, ni Numbers podría decir que se le acercará a Excel en el medio plazo. En cuanto a las presentaciones en Keynote funcionan pero el estándar es PowerPoint y hasta que Apple no lance una app nativa no veo motivo para que los usuarios de Windows comiencen a usarla y así el estándar pueda cambiar.

Pienso que hay puntos muy positivos en el software de Apple que provienen más del pasado que del último año, como Handoff, la función que permite comenzar a escribir un correo en el iPhone y terminarlo en el Mac, o simplemente abrir una pestaña del iPad en el Mac que no habíamos terminado de leer.

Tanto el sistema de gestión de escritorios y ventanas como la forma que tengo de trabajar con todo el ecosistema creado entre MacOS e iOS sigue siendo único y es quizás el motivo de esperanzas en que en este 2017 Apple se active y publique todas las novedades de software que deberíamos haber tenido en 2016.

Qué funciones me gustaría tener en cada uno de los sistemas operativos que uso a diario

iOS

Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple

Junto al iPhone. Para 2017, y siendo lo más optimista que puedo, me gustaría encontrarme con una actualización importante de la cámara del teléfono, una mejor integración de las novedades de iOS 10 con el resto del sistema, así como Siri: que requiere ser mejorado muy drásticamente ya que de ser uno de los pioneros es, quizás, el peor asistente actualmente.

Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple

MacOS 

Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple

Si saltamos al sistema operativo de los ordenadores Mac no hay grandes rumores o esperanzas. Quizás una mejor optimización general del sistema que permita aumentar la autonomía. Además se espera que poco a poco se vayan sumando los desarrolladores al uso de la Touch Bar haciendo sus aplicaciones compatibles.

WatchOS 

Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple

WatchOS es el sistema operativo del Apple Watch, que a comienzos de 2017 se sitúa en la versión 3. Actualmente pienso que el Apple Watch se tiene que abrir más a las aplicaciones de los desarrolladores y así poder tener más control sobre el comportamiento y los sensores del reloj. El terreno deportivo está siendo muy desarrollado y ya podemos tener acceso tanto a gps como a los distintos sensores. Pero quizás una mayor apertura con el apartado de música y almacenamiento permitiría que Spotify se integre, así como WhatsApp, que incomprensiblemente seguimos sin tenerlo en el reloj a día de hoy. Son pequeñas aportaciones que conseguirían tener un reloj más completo.

tVOS

Últimamente se ha rumoreado mucho sobre nuevas características técnicas de un nuevo Apple Tv pero se tienen pocos datos del Apple TV en cuanto a su software. La apertura de nuevas API's a los desarrolladores para implementar apps más útiles es sin duda el reto de este año 2017. En mi opinión un sistema de suscripción de películas y series como HBO o Netflix podría haber sido un buen paso, al igual que lo está siendo Apple Music, y creo que sería más interesante para le mundo del video ya que el catálogo actual de iTunes es muy superior al de sus competidores pero es el precio el que nos frena. Angel pide opciones de pantalla dividida, y sin duda estamos ambos de acuerdo en que Siri, a día de hoy, se ha quedado muy atrás respecto a sus competidores.

Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple Qué espero de 2017 en cuanto al software de Apple

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.