Cómo conectar un micrófono externo a tu iPhone

Rode SC4, adaptador de micrófono para iPhone

Hace algún tiempo compramos un micrófono Rode para nuestra cámara réflex, ya que el audio proveniente de los micrófonos incorporados en estas cámaras no suele ser muy bueno. Concretamente el micrófono que compramos fue el Rode VideoMic.

Ciertamente el audio no se puede considerar excelente pero la calidad si que es muy superior a la que ofrece el micrófono incorporado de nuestra DSLR Nikon.

Además de usar en múltiples ocasiones nuestra cámara réflex para grabar vídeos también tiramos de nuestro iPhone 6 en muchas ocasiones, el cual ofrece una calidad tanto de video como de audio muy muy alta. De hecho en audio sorprende muy positivamente al ofrecer a nuestro juicio una calidad muy superior a la que podemos encontrar en cualquier otro smartphone del mercado. 

A pesar de esa buena calidad que comentamos, tenemos también que sacarle alguna pega: el auto ajuste del volumen. 

El iPhone ajusta automáticamente el volumen de la entrada, lo cual a priori es sin duda una gran cualidad, pero en ciertas ocaciones puede resultar una debilidad en vez de un punto fuerte. ¿En qué situaciones puede resultar un problema? A la hora de grabar un vídeo en el que aparezca algún tipo de música, ya que a lo largo de las canciones se producen momentos más tranquilos o momentos mucho más "cañeros", que quedan muy equilibrados al entrar el ajuste de audio del iPhone. 

Por tanto encontramos aquí una debilidad, ya que este auto ajuste no puede desactivarse y tenemos como resultados vídeos de canciones en los que el volumen no es estable, obteniendo una canción que no es fiel a la realidad.

Además de estos cambios de volumen que comentamos también hemos notado una disminución de calidad en el audio cuando se realizan grabaciones con volúmenes muy altos como puede ser en un concierto.

Por estos dos problemas decidimos conectar un micrófono externo a nuestro iPhone, y ya que contábamos con el Rode VideoMic mencionado, pues ¿para qué comprar otro? Por defecto los micrófonos externos no son compatibles con el iPhone por el tipo de conector. Los micrófonos convencionales usan el sistema TRS y el iPhone usa TRRS. Si conectamos directamente el conector jack 3.5mmm del micrófono a nuestro iPhone vemos por supuesto que encaja perfectamente (como unos auriculares), sin embargo no lo detecta como un micrófono y no lo usa. Por lo que es necesario un adaptador.

Rode SC4, adaptador de micrófono para iPhone

Hemos encontrado multitud de adaptadores, y compramos varios. La opción más económica (unos 3€) no funcionaba!! Por lo que tuvimos que devolver el producto. También adquirimos un Sennheiser PCV 05 que leyendo alguna información por Internet vimos que era lo que buscábamos... ERROR. Tampoco funcionó. Parece que hay varios tipos de TRRS: CTIA y OMTP. Apple usa CTIA y este adaptador era para OMTP (usado por ejemplo por los mandos de la Playstation 4).

 

Rode SC4, adaptador de micrófono para iPhone

Finalmente encontramos el adaptador de Rode: Rode SC4. Por fin! 

Era el adaptador que buscábamos. Funciona tal y como se espera, conectamos adaptador, conectamos micrófono y a grabar!

Os dejamos nuestro unboxing y primeros tests:

cristian eche hace 1 año pensó que:

consulta con esa ficha le puedo conectar a una mesa de sonido beriger gracias!!!

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.