Analizamos el smartwatch Moto 360 tras 15 días de uso

Moto 360 Smartwatch análisis tras 15 días de uso

Este reloj ha levantado gran expectación desde el inicio de los rumores de su fabricación. A medida que fuimos viéndo las imágenes que nos mostraba Moto de cómo iba a ser y los rumores nos fue gustando más y más. Os vamos a comentar nuestras impresiones tras 15 días de uso usando este reloj de la empresa Motorola y modelo Moto 360. Hablaremos de diseño, características técnicas, sensores, conectividad, batería y su autonomía y dos pruebas realizadas en el día a día y usando el reloj con fines deportivos, y como no, el veredicto final con nuestra opinión personal.

Diseño

Estamos frente a uno de los relojes que tienen la esfera redonda por tanto es ligeramente distinto al futuro Apple Watch, que presentará una esfera cuadrada. Todas las fotografías que habíamos visto de este Moto 360 nos habían gustado bastante, hasta el punto de que a muchos del equipo de Hablando de Manzanas pensábamos que sería aún mejor al natural, pero tenemos que decir que teniéndolo en la muñeca durante 15 días tampoco podemos decir que estemos ante una pieza de tecnología y diseño demasiado brillante, más bien normal tirando a muy floja. Explicamos el motivo: el material usado en la correa es cuero. Según el fabricante de muy alta calidad, pero con apenas una semana de uso ya habíamos visto como la correa tenía marcas internas, como si se le hubiera dado un uso excesivo. Disponemos de otros relojes con correas también de cuero y apenas hemos notado la diferencia con el primer día tras más de un año de uso. Además un apartado del que luego hablaremos es el deportivo, el cuero y los materiales en los cuales se ha fabricado este reloj no favorecen el uso con este fin.
 
Continuando con el diseño del reloj tenemos que decir que es bastante grueso y grande, lo hemos prestado a personas que tienen la muñeca bastante pequeña y todas ellas nos han comentado que le resulta muy incómodo, para mujeres por ejemplo, que suelen tener la muñeca pequeña, también nos han comentado que le resulta muy incómodo, incluso antiestético, llevar un reloj tan grande. Todas las marcas de relojes distinguen completamente los relojes de mujer y de hombre, no sólo en cuanto a estética, sino según tamaño. Ni Moto, ni Lg ni hasta el momento ningún fabricante, excepto el Apple Watch, distingue entre reloj de mujer y de hombre, o al menos que hayan lanzado dos tamaños al mercado, uno pequeño y uno grande. Algo que si hacen TODOS los fabricantes de relojes convencionales desde Lotus o Swatch hasta Omega o Tag Heuer.
 
En cuanto al peso: como mencionamos en las primeras impresiones estamos bastante contentos, pesa muy poco y en este aspecto no notamos la diferencia con otros relojes que llevamos habitualmente. Es cierto que debido a que es tan grande resulta incómodo, seguramente este sea uno de los aspectos a mejorar de cara a sacar un futuro Moto 360 II, hacerlo más fino.

Características técnicas

Después de probarlo durante quince días podemos analizar que características técnicas hemos visto que son necesarias y cuáles nos parecen puro marketing, vamos a ir una a una:

  • Dimensiones, 46 mm de diámetro, lo cual le sitúa en la categoría de relojes grandes, la caja del reloj tiene 11,5mm de grosor lo cual también lo hace bastante grueso. Como acabamos de mencionar en el apartado de diseño es un reloj incómodo para personas con muñecas pequeñas. Si te gustan los relojes pequeños o medianos... este no se resultará atractivo.
  • Peso, con sus 49 gramos podemos decir que aunque se trata de un reloj grande pero es muy, muy ligero. 
  • La pantalla tiene 1,56'' pulgadas con una resolución de 320 x 290 pixeles. Protegida con cristal Gorilla Glass 3 que le ofrece máxima resistencia a golpes y arañazos. En nuestras pruebas diremos que la pantalla es correcta aunque hubieramos apostado por una un poco más pequeña o quizás por el lanzamiento de dos modelos, uno más pequeño de 1,20'' y otro de estas 1,56'' para poder satisfacer a todos los públicos. La resolución no está nada mal y la protección Gorilla Glass 3 también debe de funcionar bien, y no, no le hemos dado ningún golpe para averiguarlo. Lo que no estamos nada contentos es con los colores, están muy saturados y no son nada realistas. Las fotorgafías que hemos podido ver, tanto de páginas web como de redes sociales distintan mucho de la realidad. 
  • Sensores como acelerómetro, giroscopio y monitor de ritmo cardiaco. Hablaremos únicamente del monitor de ritmo cardiaco, para que funcione correctamente tenemos que llevar el reloj muy pegado a la muñeca, apretado hasta que no quepa un alfiler entre tu epidermis y la correa de cuero, lo cual supondrá que pasada media hora te lo querrás quitar. Hemos probado otros relojes que si miden el ritmo cardiaco perfectamente desde la muñeca como el Tomtom o el Adidas micoach y la verdad, el Moto 360 deja mucho que desear, totalmente desaconsejado si este aspecto es importante para ti.
  • Certificación IP67 que permite ser resistente al agua y al polvo pero no se puede sumergir más de 1 metro. Creemos que un reloj que tiene como objetivo sustituir a tu reloj de toda la vida necesita ser sumergible, para que aquellos que naden lo puedan usar. Este Moto 360 no cumple este propósito. Nosotros jamás nos compraríamos un reloj deportivo que no se pueda sumergir más de un metro, no tiene sentido.
  • Memoria de almacenamiento interna de 4Gb. Ok, podrás meter algunas aplicaciones en el futuro, como ahora mismo Android Wear no tiene un catálogo de aplicaciones nada apetible no debería de ser algo vital.
  • Memoria RAM de 512Mb y procesador TI OMAP 3: genial, los menús y notificaciones se leen perfectamente, rápidos, ágiles... encantados con la velocidad de las aplicaciones.
  • Batería 320 mAh, según Moto alcanzaría un día de uso, falso. Si tenemos el monitor de ritmo cardiaco, el teléfono sincronizado, contestamos correos y usamos el reloj para lo que es nos durará unas 12 horas siendo generosos. El modelo de LG G Watch-R dura muchisimo más y su batería tampoco es mucho más grande, seguramente se deba a que este procesador Omap gaste más batería que el Snapdragon del reloj de Lg.

Rendimiento

Como acabamos de mencionar en las características técnicas el procesador y la memoria ram funcionan de maravilla, los menús son ágiles y las notificaciones se reciben muy rápido, prácticamente de forma síncrona entre el teléfono y el reloj. Cambiar el diseño de la esfera del reloj , activar el cronómetro o realizar cualquier otra tarea se realizan al instante. La única pega en cuanto al rendimiento la hemos encontrado al utilizar aspectos que usen internet, como la búsqueda. Cogemos el reloj "Ok Google", "Búscame la fórmula de la Coca-Cola". Lo que hace el reloj es solicitar la búsqueda a tu teléfono, si está enlazado será el teléfono quien haga la búsqueda y envie los datos como una notificación al reloj, un proceso que parece muy lento pero que se ha logrado hacer muy ágil gracias a Android Wear. Eso si, aquí hay dos factores determinantes: el primero que el teléfono Android sea rápido ya que si no lo es tendremos un cuello de botella que hará que por muy rápido que vaya el reloj el teléfono ralentizará todo el proceso. Y lo mismo ocurre si nuestra conexión 3G (o 4G) no es lo suficientemente rápida. 

Batería - Autonomía

Hemos estado monitorizando la batería ya que es una de las grandes diferencias entre unos relojes y otros, pensamos que una batería no buena sino excelente puede hacer que un reloj sea superventas y uno con una batería normal pase a la historia como ya han desfilado modelos de Samsung y Sony... como hemos comentado en las características técnicas el reloj cuenta con 320 mAh. No se trata de una batería grande y tampoco hemos encontrado una optimización óptima entre el rendimiento y la autonomía, la consecuencia es que el reloj, si lo usamos de forma frecuente no llegará más allá de las 16 horas de uso, si somos más conservadores con el uso podemos alcanzar 20 horas pero en ningún caso hemos conseguido llevarlo más de 24 horas cargado, siempre hemos tenido que cargarlo a partir de las 23:00 comenzando su uso sobre las 07:00 lo cual nos parece correcto pero muy justo, supongamos que estamos de cena y por lo que sea se alarga un poco, nuestro reloj se habrá ido a dormir...

Resistente a salpicaduras, no sumergible

La mayor decepción que nos hemos llevado ha sido una de las cosas por las que Moto ha presumido más, se trata de una certificación internacional llamada IP67 y que dice que todo dispositivo con IP67 es resistente al agua y al polvo, pero si leemos con más profundidad en los aspectos técnicos encontramos que no se puede sumergir más de 1 metro, es decir, si lo usas para nadar no lo podrás usar.

Conectividad

Sólo dispone de bluetooth por lo tanto necesitará al teléfono como un pez rémora al tiburón. Si no hay teléfono no hay reloj. Si la batería del teléfono se termina el reloj servirá para dar la hora. No es capaz de hacer prácticamente nada por si solo. Ni búsquedas, ya que al no tener 3G... ni una ruta de Gps ya que tampoco tiene... ni poder dictarle la respuesta a un mensaje que se hubiera descargado ya que no podrá enviarse por no tener Wifi...

Echamos en falta una mayor libertad entre el teléfono y el reloj que nos permita poder usar el reloj si damos un paseo en bici. Además como sabréis el Bluetooth tiene un alcance de unos 10 metros por lo que tendremos que guardar esa distancia entre reloj-teléfono para poder usarlo. A mayor distancia no habrá sincronización y no servirá de mucho. Esto, repetimos, se hubiera solucionado con un módulo Wifi... no entendemos los motivos.

Sensores

Tiene acelerómetro y giroscopio que se usan en diferentes situaciones, la que más nos ha gustado es que en una postura normal la pantalla del reloj estará apagada y cuando realizamos un movimiento de brazo para mirar, por ejemplo, la hora la pantalla se enciende sola; esto es gracias a estos sensores, genial sin duda. El sensor más importante del reloj está situado en la parte trasera del mismo, se trata del monitor de ritmo cardiaco. En nuestras pruebas tenemos que decir que hemos tenido tanto experiencias positivas haciendo un uso normal pero muy negativas si lo hemos usado para deporte. Nos explicamos. Para que la lectura de los datos del ritmo cardiaco en la muñeca sea correcta tenemos que llevar el reloj muy apretado con lo que eso supone de incomodidad. 

A continuación os vamos a contar nuestra experiencia en dos situaciones, un uso cotidiano en la oficina, conduciendo, en casa... en el cine y cargandolo por la noche, y otra experiencia que queremos destacar si hacéis algún tipo de deporte.

  • Para el día a día... dejamos el reloj cargando toda la noche, nos despertamos con su alarma (el volumen no es algo que despierte a los más dormilones) y lo metemos junto a nosotros a la ducha. Como es resistente al agua no le pasa nada pero no podemos evitar mirarlo cada cierto tiempo. Nuestra unidad de prueba lleva la correa de cuero por lo que queda completamente empapada de agua. Nos vamos al trabajo en el coche y vamos recibiendo notificaciones de correos electrónicos, mensajes, Facebook... menciones en Twitter... las vamos dejando almacenadas en el teléfono. Una vez que llegamos al trabajo nos ponemos a producir, y pasado un rato bajamos a tomar un café a la máquina, pero nos hemos dejado el teléfono sobre la mesa. Nuestro reloj no está disponible ya que como os hemos comentado necesita del teléfono para vivir. Volvemos a la mesa y ya podemos contestar todos los mensajes. Decimos que queremos contestar la notificación de Facebook y se nos abre en el teléfono... pensamos ¿para qué quiero un reloj que me diga que abra algo en otro lado?, ¿no hubiera sido mejor leerlo directamente en el teléfono y no usar el intermediario llamado 'Moto 360'?... si. Termina nuestra jornada, vamos al gimnasio [...]. Llegamos a casa sin batería en el teléfono ya que hemos ido hablando por videollamada y no hemos tenido oportunidad de cargarlo. El reloj aún tiene batería pero no sirve de nada, sin teléfono no hay reloj. Mientras hacemos la cena el teléfono se ha cargado pero el reloj se ha pasado una hora buscando al teléfono con el bluetooth y a las 21:00 no tiene batería restante. Nos lo tenemos que quitar para cargarlo. Día corto, no intenso pero el reloj no ha aguantado nuestro ritmo de vida...
  • Para practicar deporte... como os íbamos contando cuando hemos terminado la jornada laboral nos hemos ido al gimnasio, si dejamos el teléfono en la taquilla el reloj no servirá de nada así que lo llevamos. Nos subimos en la cinta y a correr un rato. Nos vamos a descansar un rato al jacuzzi del gimnasio, el reloj puede ir con nosotros. ¡Vamos a nadar! Ei! IP67! Nos vamos a tirar de cabeza así que nos tenemos que quitar el reloj. ¿Para qué lo hemos traído entonces?. 

Con estas pequeñas historias os queremos contar que para el día a día puede ser que sea un capricho más que una necesidad o algo que vaya a mejorar nuestra productividad ya que no lo hará. Para el caso deportivo nosotros no lo recomendamos. Aunque Moto diga que puede ser usado creemos que si usamos un reloj deportivo es para no usar el teléfono, y le hemos encontrado más desventajas que ventajas, asi que para deporte no, no lo recomendamos.

A continuación tenéis el video que hemos grabado tras 15 días de uso y el veredicto con la opinión personal y una galería con imágenes del cargador y del propio reloj Moto 360:

 

Veredicto y opinión personal

Nos gusta el diseño y la apuesta que Moto hace por integrar buenos materiales junto a la tecnología. No nos ha gustado el sensor de ritmo cardiaco ni la imposibilidad de usarlo sin el teléfono, además de que nos hubiera encantado que se hubiera potenciado su caracter deportivo. Por lo tanto por los 250€ de cuesta creemos que hay opciones deportivas más interesantes de marcas como Polar, Suunto o Garmin y para el día a día creemos que relojes de Seiko o Swatch serán más bonitos e igual de productivos.

Moto 360 Smartwatch análisis tras 15 días de uso Moto 360 Smartwatch análisis tras 15 días de uso Moto 360 Smartwatch análisis tras 15 días de uso Moto 360 Smartwatch análisis tras 15 días de uso Moto 360 Smartwatch análisis tras 15 días de uso Moto 360 Smartwatch análisis tras 15 días de uso Moto 360 Smartwatch análisis tras 15 días de uso Moto 360 Smartwatch análisis tras 15 días de uso Moto 360 Smartwatch análisis tras 15 días de uso Moto 360 Smartwatch análisis tras 15 días de uso

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.